Crítica: Pintura

ABSTRAC-CIONES-BIO-TÉCNICAS: ¿IMPOTENCIA O EMPODERAMIENTO?

Por: Cynthia MacMullin

Deseo, ¿hacia donde nos lleva? A lo largo de la conciencia humana, el deseo es por el cambio, de una cosa a otra. Necesitamos hablar de ellos, pensar en ello antes de poder actuar.

-- Gustav Metzger, SITAC, 2004

En esta exposición, abstracciones biotecnológicas, realizada por la artista Tatiana Montoya (1961, Colombia; con residencia en México desde 1993) se presenta una selección de pinturas abstractas sensuales y dramáticas cargadas con un poder icónico atribuído muchas veces a las propiedades místicas del oro y de la plata con una presencia de trascendencia y metafísica. A través de los materiales y de su técnica científica aplicada, Montoya abraza la tradición del expresionismo abstracto, apoyándose en el uso de la luminosidad y del contraste de color, con el tema de la naturaleza y el paisajismo; en el lenguaje de la metáfora y el símbolo; sin embargo, la construcción de estos elementos también inquietan al observador. El poder de la imagen evoca las emociones del observador y estimula el pensamiento contemplativo y controvertido.

"En el mundo del arte y las humanidades nos afronta el fenómeno siempre creciente de la palabra biotecnología; el tema de transformar la naturaleza a través de la acción humana. Cualquier artista que usa tecnología y ciencia necesita oponerse a la transformación […] para poder llevar a la ética frente al arte, la estética y la ciencia."1 Iniciador del movimiento artístico del Arte Autodestructivo de 1906 y miembro del movimiento Flux, Gustav Metzger es reconocido como el crítico social en la comunidad europea, y defensor de una moratoria sobre el campo de la biotecnología. Metzger le advierte al mundo a que contemple, confronte y se resista a este fenómeno de expansión de transformar la naturaleza por medio de la acción humana; Al ser conscientes de los cambios permanentes haremos una "expansión y contracción del orden natural del cosmos" 2 al desarrollar las "estructuras de poder" 3 que imponen nuestro dominio sobre la naturaleza con nuestras capacidades humanas de avance. Metzger dice, la física que dominó el siglo XX se manifestó en revoluciones, en la industrialización, comunicación, tecnología y globalización. El peligro potencial que enfrenta al siglo XXI es la biotecnología, y ésta revelará una exploración agresiva, e instrumentará la manipulación genética y el clon humano. ¿Cómo lidiar y confrontar este tema tan poderoso que parece abstracto e incomprensible en la vida diaria del hombre común? ¿Cómo poder confrontar lo desconocido?

"Las artes visuales en el pasado se basaban en la verificación de la naturaleza," 4 dice Metzger. Hoy en día, al alterar la naturaleza, nuestras formas de arte, que muchas veces son insustanciales y sin comprobación, aparecen arbitrariamente yuxtapuestas, extremas, reiterativas, escondidas, caóticas y sin criterio, al crear los artistas narrativos con íconos e imágenes nuevas, con los medios tradicionales de la pintura y del dibujo, y con los medios técnicos de la fotografía, video y digital. ¿Con el énfasis en medios técnicos, cómo usaría hoy en día un artista el canon de mediados del siglo XX de la pintura abstracta para crear imágenes que le infundan sentido a los conflictos importantes en los temas contemporáneos sociales sobre la ética, el medio ambiente y la biotecnología del siglo XXI?

El movimiento del expresionismo abstracto (fines de 1930-1960) promulgó la "convicción que se nos podría representar a través de la supremacía física del medio" 5. Con la libertad de la mano del artista sobre los materiales, aunada a una expresión interior e intuitiva para sobreactuar la emoción - también conocida como "pintura por acción" - la imagen emerge a través del acto. Por ende, el arte incorporó la esencia de lo trascendental o metafísico en el poder de replantear otra narrativa literal. Aun cuando el expresionismo abstracto se encuentra enraizado en la estética del "automatismo psíquico" e individual, este ha sido adoptado como una estética universal dentro del arte europeo, asiático y latinoamericano, en la psicología y filosofía como psicología freudiana y junguiana, en la filosofía existencialista, así como en el arte y las ideas orientales. El legado del movimiento le ha permitido a los pintores del futuro poder confiar en los materiales y en su manipulación - pigmentos, carbón, papel, metal, agentes líquidos, láminas metálicas, partículas de polvo, tierra, etc. - para actuar como el dispositivo pictórico con el cual marcar la superficie del lienzo que eleva "la calidad confrontativa e icónica" 6 a una imagen trascendental.

El vocabulario abstracto en el arte de Tatiana Montoya se basa en la supremacía física del medio para infundirle sentido. Creado con una paleta de pintura que confía en las propiedades luminosas y radiantes del oro, la plata, el cobre, etc., la riqueza queda alterada con la corrosión de la alquimia química. El enfoque técnico es el proceso de aplicar una serie de capas de hojas metálicas de aluminio, latón, bronce, cobre, oro y plata; todas violadas, destruidas y transformadas por una reacción dada, con una pátina de varios tipos de ácidos químicos. El patrón y la repetición, la división y el delineado en imágenes de la composición aluden hacia la estructura molecular de la naturaleza que puede construir, evolucionar o eliminar un organismo biológico. El impacto metafórico del proceso es el que nos seduce y dirige nuestra atención a la poderosa sensualidad de la naturaleza y de sus propiedades, como se observa en el díptico "metamorfosis: a flor de piel" y "el equilibrio de lo orgánico".

Al mismo tiempo, quedan marcadas la otras pinturas, que hacen referencia a la naturaleza, con las pruebas de las formas urbanas de la vivienda, las prácticas institucionales del rito, la religión y la guerra, el desperdicio ambiental y maltrato de la tierra, y lo biotecnológico de plantas, animales y formas de vida genéticamente modificadas. El lenguaje didáctico de los títulos de las pinturas se apodera de una jerarquía en el arte y empapa a las pinturas con una crítica social y de pesimismo: "estructuras del sistema urbano", "reserva urbana I, II", "medio-ambiente alterado", "bio-tec prismático", "transgénicos", "rupturas genéticas I, 2, 3...".

Las pinturas de Tatiana Montoya reflejan la complejidad de nuestra era. Al contemplar el arte, nos cuestiona sobre nuestra condición humana, así como en la dualidad de nuestras emociones; pesimismo o esperanza, tragedia u oportunidad, impotencia o empoderamiento. Somos testigos de nuestros tiempos y nuestro arte refleja los temas que nos confrontan. Como dijo Gustav Metzger, "En mi pesimismo también hay esperanza. En nuestra relación al campo de la humanidad vemos, proyectamos y buscamos entender nuestro lugar en la cosmología del universo […] y que, al enfrentarla, nos puede llegar a dar una unidad [...] digna de buscar".7

Cynthia Mac Mullin (USA) con más de 20 años en la carrera de las artes visuales; ha sido Directora del programa de Artes Visules del Corporation FHP Inc., California y Utah; La Directora y Curadora de las colecciones y exposiciones en el Museo de Arte Latino- americano en Long Beach, California; Directora de la página de la red Latinart.com;
Profesora de Arte Latinoamericano en varias universidades en Los Ángeles CA. y curadora independiente.



1 Gustav Metzger, Ethics, Aesthetics and Biotechnology, SITAC, Third International Symposium on Contemporary Art Theory, Mexico D.F; January 22-24, 2004. subir

2 Metzger. subir

3 Metzger. subir

4 Metzger. subir

5 David Anfram, Abstract Expressionism (London: Thames & Hudson, 1990), p. 55 subir

6 Cynthia B. MacMullin con más de 20 años en la carrera de las artes visuales, ha sido Directora del Programa de Artes Visuales en USA Corporation, FHP INC in California y Utah; Directora y Curadora de las colecciones y exposiciones en el Museo de Arte Latinoaméricano en Long Beach, California; Directora de la página de la red Latinart.com; profesora de Arte Latinoaméricano en varias universidades en Los Ángeles CA. y curadora independiente. subir

7 Metzger subir


Autor:

Cynthia MacMullin