"...Especial atención merecen los efectos de espejismo, fenómeno óptico que se acentúa con el tránsito del observador. Las imágenes cambiantes parecieran no tener principio ni fin. Ritmos e ilusiones engañosas las convierten de hecho en versiones renovadas de la abstracción lírica."

"...de los materiales y de su técnica científica aplicada, Montoya abraza la tradición del expresionismo abstracto, apoyándose en el uso en el uso de la luminosidad y del contraste de color, con el tema de la naturaleza y el paisajismo en el lenguaje de la metáfora y el símbolo."

"...cabría añadir: lo imprevisto, la magia del azar, el efecto secreto del tiempo. Y sucede que a veces, el metal se obstina en guardar su ocultamiento constitutivo.

"...Montoya queda bañada en plata después de atacar el cuadro con la brocha. Ya antes ella había sido atacada por el lenguaje de la geometría que tatuó sus conductas."

"...La obra de Tatiana Montoya no está basada en la imagen como ilusión o siquiera como representación, que podrían alterar el principio de la creación. Antes bien su obra parte de la curiosidad que mueve a la experiencia (guiada por indagar sobre el principio de las cosas) en el que lo que interesa es demostrar la acción, la pequeña explosión que da vitalidad a la materia."

"...Amante de la contemplación, Tatiana Montoya es inevitablemente abstracta. Asume diversas geometrías, desde el cuadrado, el rectángulo y el círculo, pasando por las formas repetidas de las hojillas de plata y oro, hasta el equilibrio de la imagen completa."

"...Podría extender mis comentarios largamente para poder hablar tan sólo de algunas obras de Tatiana Montoya, pero me limitaré mejor a remarcar que desde mi punto de vista, la de ella es una obra culta y refinada en extremo."

“….En su obra, cada elemento adquiere un carácter autónomo, un peso sígnico; al mismo tiempo se trata de universos relacionados, de contrapunteos en los que una acción cuestiona o complementa la lectura de la otra."